domingo, 21 de julio de 2013

oscar para matthau

      En bandeja de plata, otra excepcional comedia de Billy Wilder (Con faldas y a lo loco, Irma la dulce) en la que la crítica mordaz a la sociedad norteamericana se centra esta vez en el mundo jurídico y de los seguros, así como en las estructuras matrimoniales. Harry Hinkle -Jack Lemmon-, un cámara de la CBS, es arrollado por un jugador de fútbol americano, ‘Boom Boom Jackson’. A partir de aquí su única obsesión será la de obtener la máxima tajada de la compañía aseguradora, en complicidad con su cuñado -Walter Matthau-, un maquiavélico abogado.
      Todo resulta ser una hábil estratagema de este par de sinvergüenzas para repartirse así el millón de dólares que la compañía de seguros tendrá que pagarles por los supuestos daños físicos, un tema el de cobro de pólizas que el director austriaco ya había tocado en Perdición. Una serie de situaciones descabelladas y las divertidísimas y no menos magistrales interpretaciones de una de las parejas míticas del cine de todos los tiempos hacen de esta películoa uno de los más inolvidables títulos del director de El apartamento.
      Casi todos los valores e ideales del american way of life resultan vapuleados, pero Wilder lo hace desde el centro del sistema y nunca renunciando al mismo, como si en el fondo reconociera que en sí no son malos, aunque advirtiendo cómo son prostituidos cotidianamente. En dieciséis partes va desarrollando en primer término la encarnizada lucha entre el picapleitos sin escrúpulos y los directivos de la compañía de seguros, que no dudan en poner en práctica su espionaje para desmontar la supuesta parálisis de Hinkle.
      Esperamos que acudáis todos a verla, os garantizamos que siempre la llevaréis en vuestro corazoncito. Tampoco olvidemos que Billy Wilder es prácticamente el único director de comedia americano que encuentra el material para sus películas, no en situaciones artificiales, sino en la exageración artística de características humanas fácilmente reconocibles. Directores de la talla de Fernando Trueba no han vacilado en reconocer su valioso legado fílmico.

***********************************************

The Fortune Cookie (USA, 1966).
Director: Billy Wilder. Intérpretes: Jack Lemmon, Walter Matthau, Judi West.
***********************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario