lunes, 8 de julio de 2013

ojos que enamoran

       Sir Charles Chaplin hizo del denominado cine mudo un retrato que nos hablaba de la alegría y de la ternura aún en medio de las sombras. Del silente movimiento de cada cuadro supo extraer esencia de poesía, de esos silencios que poseen significado si los ves a través de sus ojos, de sus gestos o de sus manos porque hizo fluir la esperanza en ese callejón del blanco y negro, moviéndonos entre extremos, en ese vaivén pendular al que se aferran nuestros sentimientos más primarios.
      La que es considerada obra maestra de Chaplin nos cuenta la historia de amor entre un vagabundo y una vendedora de flores, delicada, hermosa y ciega (interpretada por Virginia Cherrill), y también su especial amistad con un borrachín millonario. El final de la película, se mire por donde se mire, quedará como uno de los finales más gloriosos (y milagrosos) de la historia del cine, homenajeado hasta por Almodóvar en su cortometraje televisivo ‘Tráiler para amantes de lo prohibido’. 
      En 1931 ya llevaban unos años experimentando con el cine sonoro. Contando con que The Jazz Singer está fechada en 1927, lo normal es que esta película fuese hablada, pero Chaplin, como haría más tarde con El Gran Dictador, se mostró muy reacio a abandonar el leguaje único que el cine silente era capaz de proporcionarle, estableciendo una lucha a muerte con la productora que a toda costa deseaba enterrar de un plumazo el pasado, el que hoy denominamos injustamente ‘cine mudo’.
      De todos los films de Chaplin -junto con Tiempos Modernos- City Lights nos ofrece el mayor despliegue en la caracterización del vagabundo. Un solitario, sin familia, sin un lugar donde vivir, sin amigos, alejado de toda realidad, inocente como un niño, con un corazón puro lleno de buenas intenciones. Resulta difícil no intentar penetrar en las formas de silencio detrás de cada fotograma, siempre hay un halo de acertijos y misterios que discurren vagos entre las fronteras de su sonrisa, de su tristeza.

***********************************************
City Lights (USA, 1931).
Director: Charles Chaplin. Intérpretes: Charles Chaplin, Virginia Cherrill, Harry Myers.
***********************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario